Latinoamericanización de Estados Unidos

La comunidad "hispana" en Estados Unidos

En  1950  la comunidad de origen "hispanoamericana" tenía una población en Estados Unidos que no superaba el 1%. Ese porcentaje subió al 10,2% en  1995  y al 14% en  2006,  y se estima crecerá al 24,5% en 2050,  aunque datos más actualizados estiman que llegará al 30% para esta última fecha.
Como puede verse en el cuadro de inicio, la población estadounidense está cambiando radicalmente. Mientras que en losaños 50  estaba básicamente integrada por una enorme mayoría blanca anglosajona (87,5%) y una minoría afroamericana (10%), con mínima presencia de otros orígenes étnicos, en el  siglo XXI, se vuelve  multiétnica, reduciéndose la población blanca anglosajona a la mitad porcentual, y la otra mitad integrada por tres grandes minorías, la hispana (14,5%), la afro (13,6%) y asiática (8,3%) y una minoría indígena más reducida (0,9%). En términos de impacto, la población blanca anglosajona reduce su presencia porcentual a la mitad, mientras que la incrementan notablemente los hispanos y asiáticos.
En 2008 la Oficina de Censos de EEUU estimó que el crecimiento de la comunidad hispana es incluso mayor del que se estimada 10 años antes, estimando que en el año 2042 la población "blanca" dejará de ser mayoría en ese país.  El aumento de la población hispana llegará a tal punto que, para 2050, la primera minoría entre los niños (39%) será hispanos, superando a los anglosajones (38%).  Los datos censales actualizados indican que en 2008 existen 46,7 millones de hispanos documentados viviendo en EEUU y problemente otros 20 millones indocumentados y que la comunidad llegará a 132,8 millones en 2050.
Con esa cantidad, los hispanos pasarán a ser el 30% de la población estadounidense, de modo que de cada tres personas, una será de origen hispano.
Los centros más importantes de población hispana se encuentran en  California, Texas, Nuevo México, Colorado, Arizona, donde existe una presencia  chicana  anterior a la llegada de los blancos;Florida, ex colonia de  España  y "puerta de entrada" de  Hispanoamérica  a Estados Unidos; y  Nueva York-Nueva Jersey.
En California, los hispanos eran el 32,4% de la población en 2008 y se convertirán en primera minoría (41,4%) en 2020, superando a la minoría blanca que descenderá al 37,4%.  En 2042 los hispanos se convertirán en mayoría absoluta en California.  En 2007 California era la octava economía del mundo, superada por el resto de EEUU y otras 6 potencias.

La migración "hispana"
A partir de la  Segunda Guerra Mundial  (1939-1945) comenzó una corriente de emigración creciente de trabajadores de diversos estados de Hispanoamerica hacia Estados Unidos. Por el tamaño de su población, la mayoría provienen de  México, pero los porcentajes de inmigrantes provenientes de países centroamericanos y el Caribe son muy altos, comparados con la población de los países de origen.
En menor medida se registran corrientes migratorias desde  Sudamérica, aunque se registra una cantidad creciente, tanto en términos absolutos como porcentuales.

La cultura "hispana" en Estados Unidos
A diferencia de lo sucedido con otras minorías étnicas en Estados Unidos, el crecimiento de la población de origen hispano se ha visto acompañada de la persistencia de las cultura de origen y muy particularmente del  idioma español. Para 2006, el 63% de los hispanos de Estados Unidos (44,3 millones) prefería el español como idioma.
Este fenómeno ha tenido un profundo impacto en la cultura global estadounidense, así como ha originado tendencias conflictivas y nacionalistas, por parte de los grupos que se sienten afectados.
El escritor Stan Perea ha analizado esta situación en su libro  The New America: The America of the Moo-Shoo Burrito, publicado en 2004:


Algunos años atrás Time Magazine escribió "el crecimiento de la población hispana de los EEUU es el fenómeno fundacional más importante de la historia social de los Estados Unidos". Este fenómeno está cambiando el modo en que los estadounidenses comen, trabajan, votan, adoran y se entretienen. De hecho, no es una exageración decir que el cambio demográfico de Estados Unidos afecta todos los aspectos de la vida estadounidense.

Los vínculos entre las comunidades y culturas "hispanas" en Estados Unidos e Hispanoamérica
A diferencia también con lo que suele suceder con las otras comunidades que integran la población estadounidense, la comunidad hispana mantiene estrechos contactos familiares, sociales, económicos y culturales con las naciones y poblaciones hispanoamericanas. Ello ha reforzado los vínculos entre ambas, como lo demuestran las remesas migratorias, que en algunos países representan la principal fuente de ingreso, o el auge del  rock  &  pop latino.
Los centros acedémicos estadounidenses también están prestando una dedicación creciente al estudio de las manifestaciones culturales hispanoamericanas, al punto que en muchos casos llevan el liderazgo en estas materias.



Estados Unidos como parte de América Latina
La hispanización ha llevado a que algunos analistas sostengan que, en el siglo XXI, cuando se hable de  América Latina  y de  Hispanoamérica, habrá que incluir a Estados Unidos, ya que allí pordrían llegar a vivir más latinoamericanos que en la mayoría de Latinoamérica. Además, el poderío económico promedio de esa comunidad supera considerablemente a la del resto del mundo latinoamericano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario