USA el nuevo pais Latinoamericano.


En 1950 la comunidad de origen "hispanoamericana" tenía una población en Estados Unidos que no superaba el 1%. Ese porcentaje subió al 10,2% en 1995 y al 14% en 2006,[2] y se estima crecerá al 24,5% en 2050,[3] aunque datos más actualizados estiman que llegará al 30% para esta última fecha.[4] 


Como puede verse en el cuadro de inicio, la población estadounidense está cambiando radicalmente. Mientras que en los años 50 estaba básicamente integrada por una enorme mayoría blanca anglosajona (87,5%) y una minoría afroamericana (10%), con mínima presencia de otros orígenes étnicos, en el siglo XXI, se vuelve multiétnica, reduciéndose la población blanca anglosajona a la mitad porcentual, y la otra mitad integrada por tres grandes minorías, la hispana (14,5%), la afro (13,6%) y asiática (8,3%) y una minoría indígena más reducida (0,9%). En términos de impacto, la población blanca anglosajona reduce su presencia porcentual a la mitad, mientras que la incrementan notablemente los hispanos y asiáticos. 

En 2008 la Oficina de Censos de EEUU estimó que el crecimiento de la comunidad hispana es incluso mayor del que se estimada 10 años antes, estimando que en el año 2042 la población "blanca" dejará de ser mayoría en ese país.[4] El aumento de la población hispana llegará a tal punto que, para 2050, la primera minoría entre los niños (39%) será hispanos, superando a los anglosajones (38%).[4] Los datos censales actualizados indican que en 2008 existen 46,7millones de hispanos documentados viviendo en EEUU y problemente otros 20 millones indocumentados y que la comunidad llegará a 132,8 millones en 2050.[4] 

Con esa cantidad, los hispanos pasarán a ser el 30% de la población estadounidense, de modo que de cada tres personas, una será de origen hispano. 

Los centros más importantes de población hispana se encuentran en California, Texas, Nuevo México, Colorado, Arizona, donde existe una presencia chicana anterior a la llegada de los blancos; Florida, ex colonia de España y "puerta de entrada" de Hispanoamérica a Estados Unidos; y Nueva York-Nueva Jersey. 

En California, los hispanos eran el 32,4% de la población en 2008 y se convertirán en primera minoría (41,4%) en 2020, superando a la minoría blanca que descenderá al 37,4%.[5] En 2042 los hispanos se convertirán en mayoría absoluta en California.[6] En 2007 California era la octava economía del mundo, superada por el resto de EEUU y otras 6 potencias. 

Estados Unidos como parte de América Latina 

La hispanización ha llevado a que algunos analistas sostengan que, en el siglo XXI, cuando se hable de América Latina y de Hispanoamérica, habrá que incluir a Estados Unidos, ya que allí pordrían llegar a vivir más latinoamericanos que en la mayoría de Latinoamérica.[9] Además, el poderío económico promedio de esa comunidad supera considerablemente a la del resto del mundo latinoamericano. 

En 2006, residían en Estados Unidos 44,3 millones de latinos, lo que la convierte en la tercera población latinoamericana del mundo, junto a Colombia, por encima de países como Argentina (39 millones), Venezuela (28 millones) y Perú (28millones), y solo superada por Brasil (183 millones) y México (107 millones). Este hecho hace de Estados Unidos el segundo país con más hispanos del toda América, y próximamente superará a España como segundo país por numero de hispanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario