Los latinos son mayoría en California


La población más joven de California es 51% latina y son más de 14 millones de latinos viviendo en el Estado más rico y poblado de los EEUU.

California es el Estado más poblado de los Estados Unidos y a su vez el de mayor importancia para Washington pues tiene la mayor cantidad de escaños en las cámaras de gobierno. Los resultados arrojados por el censo realizado en el 2010 son por demás interesantes de analizar pues de ahí se derivan justificadas conjeturas sobre quiénes estarán gobernando en un futuro cercano, por quién estará votando la población, y dónde se dará el crecimiento económico del Estado Dorado.

Datos del censo en California

La oficina del censo entregó al gobernador y legisladores los primeros resultados arrojados por el censo 2010 y en él se manifiesta el crecimiento y/o disminución de la población por raza y edad. La población del Estado creció un 10% en la última década, sólo superado por los Estados de Nevada y Arizona. En California hay 37 millones 253.956 de personas de las cuales 37,6% son latinos y un 40,1% son de raza anglosajona; 2,5% más; lo que ubica a la población latina como el segundo grupo étnico más numeroso.
Es importante recalcar que el crecimiento demográfico del Estado prácticamente se ha dado sólo gracias a la población latina y asiática porque el anglosajón y el afroamericano incluso han disminuido en 5% y 1% respectivamente su crecimiento poblacional. Así son más de 14 millones de personas latinas, viviendo en California, y el dato más relevante es la enorme cantidad de niños y jóvenes latinos. Las causas de este crecimiento son muchas pero la más importante es que hay una mayoría latina en edad reproductiva.



Inmigrantes ilegales en el Estado de California

Aproximadamente tres millones de latinos en California son inmigrantes ilegales. A pesar de ser el Estado con viviendas y comida más costosas en todo el país es un Estado que cuenta con una gran cantidad de ayuda y asistencia social a la población, que sin importar el estado legal de las personas, todos pueden ser acreedores de ayuda para comida, atención médica y escuelas gratuitas. Estas causales han mantenido y atraído al inmigrante a vivir en California.
La influencia política que tiene California en Washington debido a su situación demográfica es notable. California ha sido un estado marcadamente demócrata, la inclinación política de los hispanos se ha manifestado en los pasados comicios del mes de noviembre del 2010. Un escándalo que involucraba a una inmigrante ilegal fue lo que cambió el giro en las encuestas y le dio la delantera en el último tramo al actual gobernador Jerry Brown.
El caso de Nicky Diaz una inmigrante ilegal que trabajaba como sirvienta y asistente del hogar de la candidata republicana Meg Whitman fue lo que peso en la balanza del votante al ver un caso más que discriminatorio fue poco humanitario con un latino.

El voto latino en Estados Unidos

El Estado que tiene la mayoría de los escaños en la cámara de representantes es California con 53 sillas, los electores presidenciales son 55; sin lugar a dudas es un Estado con influencia. Actualmente el 51% de la población menor de 18 años es latina, es una importante mayoría y que va en crecimiento y si bien ahora no es una población con derecho a voto, en los próximos 10 años quizás los latinos sea el grupo mayoritario y con oportunidad de voto.
En desventaja aún está la población estudiantil latina pues desde 1975 este grupo étnico es la que tiene menos crecimiento de graduados de cuatro años de universidad, hoy en día la raza asiática ha aumentado hasta un 60% su población graduada dentro de California mientras que los latinos no alcanzan más que un 12% de titulados.
La población latina gana peso en Norteamérica
Sin embargo El Dream Act (La ley del Ensueño) está siendo un estandarte de lucha política entre los jóvenes para ganar derechos sociales y esta corriente de lucha de nuestros días pudiera significar el día de mañana un aumento de la población estudiantil latina en la currícula universitaria.
La información obtenida del censo 2010 servirá para hacer una redistribución de los distritos legislativos de California además de proporcionar los datos suficientes para la asignación de recursos presupuestales. La población latina sigue en crecimiento y sea o no del gusto de aquellos contra inmigrantes, el latino es parte fundamental del crecimiento del Estado de California y ha hecho posible con su fuerza de trabajo que sea uno de los estados más ricos, con mayor flujo comercial y con mayor influencia política en los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario