Latinos crecen y quieren más poder en EE.UU.



LAS VEGAS | THE NEW YORK TIMES

Elecciones. Son 16% de la población; exigen representación en el Congreso

La población latina explota en Las Vegas, y quiere que se escuchen sus voces no sólo en los salones de escuelas como la secundaria Clark o en las muchas estaciones de radio en español, sino también en el Congreso.
Las filas en aumento de latinos en Las Vegas son una razón por la que Nevada ganará un nuevo escaño en Washington. Así es que, como parte del proceso de redistritación de cada década, los dirigentes aquí diseñan un distrito congresal que daría a los barrios latinos mayor influjo en sus representantes.
Sin embargo, ese objetivo simple está resultando ser todo menos eso. Los esfuerzos se complican debido a las muchas y diferentes formas en las que la gente interpreta las leyes que rigen a la redistritación. Los políticos también usan las batallas por la redistritación para promover sus propias agendas, las que a menudo no tienen nada que ver con la población latina.
Ahora, el nuevo mapa congresal de Nevada está en manos de un juez, quien la pasada semana anunció planes para nombrar un panel de maestros especiales para tratar de resolver el asunto, después de un enfrentamiento entre dirigentes partidistas por preguntas desconcertantes.
¿Cuántos habitantes de un nuevo distrito deberían ser latinos? ¿Qué significará todo esto para los candidatos demócratas? ¿Y para los candidatos republicanos? ¿Y para la configuración étnica de los otros tres distritos congresales del Estado? ¿Y para cada legislador en funciones?
"Existe un consenso: uno de estos distritos les va a dar a los latinos la mejor oportunidad hasta ahora para elegir a un candidato, y eso nos coloca en una posición fundamental", señaló Ándres Ramírez, consultor en política y parte de la Coalición Latina para la Redistritación en Nevada, que trazó su propio mapa; uno muy diferente a los presentadas por los republicanos, pero también del de los demócratas.
El crecimiento asombroso de los latinos en todo Estados Unidos -representaron más de la mitad del aumento poblacional del país en la última década y ahora son más de 16%- significa que entran en juego cálculos políticos similares, debates y consideraciones jurídicas en todo el país, en gran medida como sucedió décadas atrás con la cambiante población de afroestadounidenses.

Los partidos están profundamente conscientes de lo que está en juego. En la presidencial pasada, las encuestas de opinión mostraron que el electorado latino se inclinó hacia el Partido Demócrata, que espera retener a este bloque cada vez más poderoso, mientras los republicanos en algunos lugares trabajan duro para atraerlos a su lado.
El tema está en el centro ya que se están trazando los mapas en Estados con grandes poblaciones latinas, como Arizona, California, Florida, Illinois y Texas. Asimismo, tiene un papel importante en los niveles locales de otras partes, en los mapas políticos de legislaturas, consejos municipales y comités escolares.
En Filadelfia los dirigentes impulsan distritos para la Cámara de Representantes estatal y los consejos municipales con poblaciones mayoritariamente latinas. En Milwaukee, una coalición hizo un llamado a varios distritos concejales con cantidades significativas de latinos. Se esperan luchas similares en el Sur, en estados como Carolina del Norte y Georgia, donde la población latina aumentó mucho en 10 años.
"Es un momento que marcará un hito", dijo Thomas A. Saenz, el presidente y consejero general del Fondo de Defensa Legal y Educativa Mexicano-Estadounidense, sobre el papel potencial de los latinos este año para volver a trazar las líneas políticas.
No obstante, dijo Saenz, el veredicto no será sobre cuánta fuerza política tendrán los latinos mientras no se arreglen las escaramuzas como la que sucede en los tribunales de Nevada. "Lo que sí sabemos con seguridad es que controlar los distritos a los que tienes derecho significa que alguien más cede poder político", explicó. "Y ese es el problema".
Debido a que se acercan las fechas límite para terminar los mapas nuevos antes de las elecciones del año entrante, las batallas se acaloran en todo el país.
En Texas, organismos latinos realizaron demandas por los mapas nuevos que trazaron los dirigentes republicanos del Estado. Dicen que los mapas consolidan principalmente el control republicano y, en esencia, ignoran a los latinos, aun cuando algunos de los cuatro escaños congresales nuevos no se habrían creado si no fuera por el crecimiento latino, que representó casi dos tercios del auge estatal en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario