Sabores latinos conquistan EEUU





Con manos casi mágicas, los cocineros latinos conquistan día a día el estómago de los estadunidenses. Y como duendes encantados, han aprendido recetas y secretos culinarios que los ubican a nivel internacional en cualquier cocina.

Desde comida china, tailandesa, francesa, italiana, indú, americana, danesa, entre otras muchas más, los cocineros latinos se las saben todas.

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, hay más de dos millones de cocineros. En los últimos 20 años, el número de cocineros hispanos casi se ha cuadruplicado y hoy representan más de un cuarto de todos los cocineros comerciales del país.

Y es que pareciera que son los únicos que soportan los casi 350 grados Farenheit que hay en las cocinas debidos a los hornos y parrillas que alimentan hasta 80 personas en 15 minutos. Además, trabajan jornadas largas y no necesitan hablar mucho inglés.

Y tienen la oportunidad de ascender de lavaplatos a cocineros.







En el 2009, el Departamento de Trabajo reportó que el salario por hora de los cocineros de tiempo completo era de $11.29, y el de los que trabajaban de medio tiempo, $9.03. La misma institución hizo un estudio en el 2004, y encontró que muchos de los cocineros entran al país ilegalmente y el 19 por ciento tenían entre 16 y 19 años de edad. Dos de cada cinco cocineros trabajaban de medio tiempo.

La mayoría de los cocineros del No Name Restaurant, ubicado en el puerto de Boston, Massachusetts, tienen años trabajando ahí y tanto sus jefes como ellos están felices. Los cocineros se ennorgullecen de su labor y de su origen. Y ganan " lo suficiente para vivir bien", según José Miranda.

Pero no todos ganan poco.

Entre los tres cocineros oficiales que preparan los alimentos para los eventos del alcalde de Nueva York ganan $245,000. Filiberto Estévez cobra $97,000 al año; José Velázquez, $80,000, y el repostero Jerry Montañez, $68,000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario